H.C.D. Ordenanza Nº 270/20.- Creando el programa “GIRSU Orgánico Cero”

ORDENANZA Nº  270/20.-

POR TODO ELLO

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE

DE LA MUNICIPALIDAD DE HERRERA

SANCIONA CON FUERZA DE

O R D E N A N Z A:

 

Artículo 1°: CRÉASE el programa “GIRSU Orgánico Cero”, que se anexa a la presente ordenanza, el cual será implementado por el Ejecutivo Municipal, en cooperación con CAFESG, bajo las regulaciones aquí expuestas.

 

Artículo 2°: INVÍTESE a los vecinos propietarios de inmuebles habitables de la ciudad a adherir al compromiso de compostado en origen, mediante nota formal de adhesión.

 

Artículo 3°: DISPÓNGASE la creación de la Autoridad de Aplicación de la presente ordenanza por el Departamento Ejecutivo, la cual deberá arbitrar los medios idóneos y necesarios a efectos de garantizar el cumplimiento de las disposiciones previstas.

 

Artículo 4°: CRÉASE el Registro Municipal de Ciudadanos Adherentes al Programa GIRSU Orgánico Cero, donde se inscribirá a los ciudadanos que adhieran al Programa, asumiendo los mismos la responsabilidad de cumplir con las condiciones que éste exige y gozando de las disposiciones que esta Ordenanza establece. 

 

Artículo 5°: DISPÓNGASE el “Sistema de Premios y Castigos” cuya reglamentación será regulada por la Autoridad de Aplicación de la presente Ordenanza, pudiendo establecer que aquellos vecinos que adhieren al programa tendrán un descuento en la Tasa General Inmobiliaria del Diez porciento (10 %), en tanto aquello vecinos que no adhieran tendrán un aumento del Diez porciento (10 %) de la misma tasa.

 

Artículo 6°: DISPÓNGASE que para aquellos vecinos que habiten inmuebles por posesión, tenencia simple o alquiler, el compostado en origen, podrá disponerse en forma obligatoria de acuerdo  a las condiciones que establezca la autoridad de aplicación.

 

 

 

 

 

Artículo 7°: DISPÓNGASE que para los vecinos que estén en situación de mora en el pago de la Tasa General Inmobiliaria, igualmente será obligatorio el compostado en origen.

 

Artículo 8°: DISPÓNGASE que para el caso de que los vecinos incurriesen en incumplimientos de las obligaciones asumidas o impuestas por la presente ordenanza, la Autoridad de Aplicación podrá establecer el siguiente orden de sanciones: 

 

1) Apercibimiento. 

2) Pérdida del Premio y aplicación del castigo detallado en el artículo “cinco” de la presente ordenanza.

 

Artículo 9°: Queda exceptuado de compostado en origen el aceite vegetal de uso domiciliario el que deberá ser puesto a disposición del sistema municipal de recolección en envase diferenciado del resto del residuo in-orgánico.

 

Artículo 10°: IMPUTESE los gastos que demande la implementación de la presente Ordenanza al Presupuesto de Gastos Vigente.

 

Artículo 11°: De forma.

 

 

 

 

Dada en Sala de Sesiones, 13 de JULIO de 2.020

 

 

 

 

 

        Daiana Macarena Pérez                                                           Héctor Ismael Richard

                Secretaria                                                                                Presidente

         Honorable Concejo Deliberante                                          Honorable Concejo Deliberante 

            Municipalidad de Herrera                                                    Municipalidad de Herrera

 

Programa de Gestión Integral de RSU

Introducción:

La gestión de los residuos sólidos domiciliarios actualmente constituye uno de los aspectos más importantes de la gestión municipal. Ello es así desde la década del 80` del siglo pasado. A la vez este municipio precisa contar con un GIRSU moderno y eficiente, como cualquier otro municipio, pero más aún por autodefinirse como un municipio turístico, en donde la higiene urbana, y la incorporación de conceptos propios de la “economía verde” revisten una importancia superior.

Es por ello, que se desarrolla este proyecto de gestión basado en un verdadero cambio conceptual, basado en el principio global de que “la basura en principio es propia”. Es por ello que se propone incorporar el concepto de “orgánico cero”, entendiendo que es realmente posible establecer un esquema en el que los orgánicos no salgan del domicilio, se composten y se apliquen opcionalmente en huertas domiciliarias.

Sin embargo, esta propuesta no es compulsiva, sino ordenatoria y consensuada, dado que se combina con un esquema opcional en el que el vecino puede elegir entre el sistema convencional de clasificación en origen, o el compost domiciliario con “orgánico cero”, que en definitiva es la finalidad última de esta propuesta dado que es una solución más beneficiosa en términos económicos y ambientales, razón por la cual será motivada a partir de una mejora tributaria.

Ello, como ya se ha adelantado, pone a este municipio en la vanguardia de esta temática, incursionando en un modelo de gestión del residuo verdaderamente innovador y desafiante porque, como se ha dicho, supone un verdadero cambio conceptual.

A la vez, este esquema de orgánico cero, es que el posibilitará en el mediano plazo la reducción de los costos de recolección y deposición final. Dado que deja de ser necesario recolectar y deponer el residuo orgánico, a la vez que el in-orgánico puede acopiarse por más tiempo (dado que no genera olores ni descomposición) reduciendo aún el ejercicio de recolección.

Además este programa posibilitará que cada domicilio cuente con compost propio, que se articulará con el programa Pro-Huerta de INTA, promoviendo de ese modo una alimentación más sana.

Por último, este programa además va a permitir un aprovechamiento más eficiente del in-orgánico que se recolecta, dado que dicho material estará limpio y manipulable para un aprovechamiento más eficiente.

 

Objetivo General: Crear un sistema de Gestión Integral del Residuo Sólido Urbano moderno y eficiente en el ámbito municipal.

 

Objetivos Específicos

1.      Promover el composteo y la huerta domiciliaria.

2.      Reducir los costos de recolección.

3.      Adecuar el GIRSU local a un esquema de higiene urbana propio de un municipio de Siglo XXI.

4.      Reducir los costos de deposición final.

5.      Lograr un esquema de clasificación, y aprovechamiento comercial del RSU.

6.      Promover la integración económica local.

 

EJE: CLASIFICACIÓN EN ORIGEN U ORGÁNICO CERO

La primera etapa tiene objeto implementar con un alto grado de consenso social la política de “orgánico cero” que consiste en la eliminación paulatina del material orgánico en el residuo hogareño, a través del fomento de un sistema de composteo hogareño, para lo cual el municipio dispondrá equipamiento para crear las condiciones de separación del material orgánico y de creación de un ámbito domiciliario de deposición bajo un sistema de compost básico.

A su vez, se prevé el fomento de la huerta hogareña con el compost resultante de la política de orgánico cero, sobre la base del composteo y el programa “Pro-huerta” de INTA.

Pero como ya se ha adelantado, este esquema se propondrá con carácter opcional y alternativo a la clasificación domiciliaria en origen, entre residuos compostables y residuos no compostables. Dado que es de interés municipal la opción de orgánico cero, en razón de que supone importantes beneficios económicos y ambientales para el municipio, esta opción irá acompañada de beneficios fiscales en la taza general inmobiliaria de la ciudad.

A su vez está primera etapa se compondrá de varias fases que se describen a continuación.

 

FASE UNO: RELEVAMIENTO-REDISEÑO

 

Objetivo: Realizar un trabajo de campo tendiente a obtener ochenta casos distribuidos en el ejido municipal, explicando el propósito y las propuestas municipales en vistas a obtener devoluciones, y medir niveles de aceptación, rechazo, costumbres, e ideas en torno a la cuestión.

 

Tareas:

1.      Se propone diseñar un cuestionario con el objeto de obtener información cuantitativa y cualitativa.

2.      Designar dos (uno por CAFESG y otro por la Municipalidad) efectores que realizarán el trabajo de campo, y proceder a introducirlos en el programa, y comenzar el proceso de sensibilización.

3.      Realizar el trabajo de campo:

Tiempo estimado: Una semana.

4.      Análisis y Procesamiento de la Información.

5.      Rediseño del Proyecto: Con la información obtenido y procesada se procederá al rediseño del programa basada en forma conjunta Municipalidad-Cafesg.

Tiempo Estimado: 20 días corridos.

Costo Estimado: Cero erogación Presupuestaria, se realizará con recursos propios.

 

FASE DOS: MARCO NORMATIVO-EQUIPAMIENTO BÁSICO

 

Objetivo: Esta fase tiene por objetivo sancionar el marco normativo del programa y adquirir el equipamiento básico para llevarlo a adelante.

 

Tareas:

1.      Sanción a través de HCDPY de la ordenanza que formaliza el programa.

2.      Sanción del régimen reglamentario que permite su aplicación.

3.      Adquisición de a) Una hoyeadora, b) Tapas de pozos de madera para cada hogar, c) 500 Cestos de 2 lts con tapa para cada hogar, c) Calcomanías explicativa del programa para cada hogar.

Tiempo estimado: 60 días.

 

Costo Estimado: $ 45.000.

 

FASE TRES: IMPLEMENTACIÓN

 

Objetivo: El objetivo de esta etapa es directamente su implementación poniendo hincapié en la capacitación, y el cumplimiento espontáneo, consensuado y efectivo de los vecinos, a través de un abordaje gradual y progresivo.

Se recomienda especialmente aplicar a una zona del ejido hasta lograr los resultados esperados, para luego recién pasar a otra zona de la ciudad.

 

Tareas:

1.      Selección de la zona del ejido en el que se comenzará a elaborar.

2.      Realizar un trabajo de capacitación, información y ofrecimiento del equipamiento.

3.      Comienzo de la implementación.

4.      Análisis de resultados y re-ingeniería del programa.

5.      Una vez acatado y cumplido el programa por parte de los vecinos de la zona seleccionada, se procede a ampliar la implementación del programa a otras zonas.

 

Tiempo estimado: 1 Año.

 

Costo Estimado: Cero erogación presupuestaria, se lleva adelante con los recursos propios.

 

RESULTADOS Y BENEFICIOS ESPERADOS DEL EJE CLASIFICACIÓN EN ORIGEN U ORGÁNICO CERO

1.      Eliminar con un alto grado de consenso al residuo orgánico del sistema de recolección.

2.      Aumentar las huertas domiciliarias y la cultura de alimentación responsable.

3.      Reducir los costos de recolección.

4.      Reducir los costos de clasificación de los residuos.

5.      Reducir los costos de traslado y deposición final.

6.      Viabilizar un aprovechamiento mas eficiente de los residuos inorgánicos.

 

EJE: APROVECHAMIENTO DEL IN-ORGÁNICO

Se prevé la creación en el ámbito municipal de un esquema de separación y clasificación de los materiales in-orgánicos (cartón, papel, botellas, vidrio en general, metales, nylon y plástico) que suponen un aprovechamiento económico, sea tanto por su comercialización posterior, como asimismo por la reducción de flete para su deposición final.

Este eje no necesariamente se puede ir desarrollando en forma paralela al eje “orgánico cero”, al punto de que cuando el primero comience a dar resultados éste eje ya pueda comenzar a implementarse.

Este eje consta de las siguientes fases.

 

FASE UNO: CREACIÓN DEL ESQUEMA

Objetivo: Crear el esquema, su equipamiento, y designar el personal responsable que lo ejecutará, y realizar las capacitaciones que sean necesarias.

Tareas:

1.      Designar el espacio físico donde se llevará a cabo: Debe ser un galpón en desuso, cubierto y espacioso, en lo posible de propiedad municipal.

2.      Disponer del equipamiento imprescindible: Conexión eléctrica, Mesas de trabajo y clasificación. Balanzas.

3.      Equipamiento posible: Evaluar la adquisición de prensas para cartón y plástico.

4.      Selección del personal responsable y capacitación del mismo.

5.      Crear un esquema transparente de comercialización del reciclado.

 Tiempo estimado: 3 meses.

Costo estimado: Variable, dado que depende de lo que el municipio ya cuenta. 

 

FASE DOS: PUESTA EN FUNCIONAMIENTO.

Objetivo: Consiste directamente en ponerlo en práctica, y hacer hincapié en la evaluación permanente, la re-ingeniería, y la actitud de mejora continua.

 

BENEFICIOS Y RESULTADOS ESPERADO DE ESTE EJE APRVECHAMIENTO DEL INORGÁNICO

1.      Reducir el costo de la deposición final.

2.      Lograr el aprovechamiento y comercialización del residuo in-orgánico.

3.      Promover la integración económica local.

4.      Generar empleos genuinos en el ámbito municipal.